.

.

viernes, 21 de febrero de 2014

ANÁLISIS DE UN LIBRO



FICHA TÉCNICA


Título: El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza

Autor: Werner Holzwath

Ilustrador: Wolf Elbruch

Traducción: Miguel Azaola

Editorial: Alfaguara

Fecha 1ºEdición: 1994

Edad en la que me baso para realizar este análisis: 2-6 años

Nos encontramos ante un clásico de la moderna literatura infantil traducido a más de 27 idiomas, escrito e ilustrado hace más de 20 años por dos autores alemanes. Holzwarth, el escritor y Erlbruch, uno de los mayores ilustradores de nuestro tiempo, Premio Hans Christian Andersen, más conocido como “Nobel de la literatura infantil”, en el año 2006.

La historia narra la aventura de un topo, al que una mañana, al salir de su agujero, le cae una caca sobre su cabeza. Así, el topo se propone localizar al culpable de “aquello” y se dedica a preguntar a los distintos animales de los alrededores; hasta que finalmente da con unas moscas que le ayudan a descubrir el autor de los hechos. De esta manera, el topo efectúa su venganza y vuelve contento y orgulloso a meterse en su agujero.

Me regalaron este libro para mi hijo y cuando le eché un vistazo, me resultó una aventura divertida y atípica en los cuentos infantiles con un tema, el tema escatológico, que seguramente resultará una ordinariez para muchos…

La edición que poseo, es la Edición especial con sonidos. Existe un gran merchandising alrededor de este cuento, desde ediciones clásicas y ediciones “pop-up”, que son aquellas en las que sobresalen las ilustraciones; hasta mochilas y peluches.



Aunque podría ir destinado perfectamente a niños/as de primer ciclo de Primaria, considero que es ideal para lectores de Educación Infantil, de 2 a 6 años, ya que en estas edades están en pleno descubrimiento de su propio cuerpo y empiezan a practicar los primeros hábitos de orden e higiene: tienen control de los esfínteres, van al baño solos, etc.

Se trata de una aventura de intriga con un conflicto-misterio a resolver y grandes dosis de sentido del humor, es evidente lo que a los niños pequeños (y a los adultos) les entusiasman los temas irreverentes y las historias que contienen pedos, cacas, eructos, etc…

A continuación analizaremos diferentes aspectos en cuanto al formato del libro:

• Formato: Es un libro en formato grande y apaisado con páginas de cartón de un grosor considerable.

Por lo tanto, su manejabilidad es adecuada para los lectores de infantil, ya que aunque tienen mayor control de sus movimientos, todavía no dominan la psicomotricidad fina, por lo que les resultará cómodo pasar las páginas del libro. Por otra parte, para los más pequeños, será complicado sujetar el libro, por su peso, y probablemente lo observarán tumbados en el suelo.

• Ilustraciones: Son de estilo expresionista, realizadas con ceras en colores oscuros sobre un fondo blanco.

En estas edades, es imprescindible que las ilustraciones se correspondan con el texto para la comprensión del cuento. Los niños de Infantil, están comenzando con los procesos de lecto-escritura, por lo que la gran mayoría todavía no sabe leer y prefiere escuchar cuentos contados e interpretados por los adultos.

Gracias a que los dibujos son sencillos, grandes y explícitos; y forman un todo con el texto, facilitan la comprensión del cuento.

• Tipografía: Es manuscrita. El texto principal aparece en letras grandes fáciles de leer y luego aparecen anotaciones a modo de explicación sobre la apariencia de los excrementos en tipografía más pequeña.

En este caso, el tamaño de la tipografía del cuento, se adecua a las necesidades del lector que dependen de su evolución fisiológica en cuanto al campo visual. Además, Es un texto simple, adecuado para aquellos que están empezando a leer y son más autónomos en su lectura.

• Sonidos: Cada página dispone un botón que al pulsarlo reproduce el sonido de cada animal y de sus excrementos al caer.

Es una característica original que ayudará a trabajar las onomatopeyas y divertirá a los niños/as. Sin embargo, para los más pequeños puede resultar complicado porque requiere una cierta presión y precisión que probablemente les cueste dominar.

Con respecto al contenido, analizaremos los siguientes aspectos:

• Temas: Aunque la aventura se desarrolla principalmente a través del tema escatológico, que como he mencionado antes, es apropiado para estas edades puesto que están descubriendo su cuerpo y adquiriendo hábitos de orden e higiene, y además les genera gran entusiasmo y diversión por considerarse un tema “innombrable”; la historia va más allá y nos sugiere otros temas secundarios como el ser constante, la importancia de la cooperación y la necesidad de hacer justicia.

El topo es un personaje constante a la hora de buscar al culpable de los hechos. Se trata de ser constantes a la hora de solucionar problemas. Un tema importante para este perfil de lectores puesto que están en un momento de desarrollo, de adquisición y control de distintas destrezas, tienen temores e inseguridades, se relacionan con otros niños/as y aparecen los primeros conflictos, etc. De esta manera, se trabaja la constancia como camino hacia el éxito, entendido como consecución de metas.

Por otro lado, el topo precisa de la cooperación de los demás personajes en su investigación. Así, la cooperación es otro tema interesante ya que en esta época se distinguen unos de otros, comienzan a tener sus primeras relaciones sociales con sus iguales, empiezan a jugar y a trabajar juntos, aparece la competitividad, se ayudan unos a otros, etc. Por lo tanto, puede resultar enriquecedor que los niños sean conscientes de esto para tener relaciones satisfactorias.

Finalmente, el topo se venga y hace justicia. No creo que el cuento esté hablando de venganza, sino de inconformismo ante una situación que molesta, que incomoda o que enfada. Se trata de expresarse. Los niños de infantil, empiezan a demostrar sus sentimientos y son capaces de reconocer emociones en los demás.

• Estructura: El libro tiene una estructura lineal que consta de un planteamiento, nudo y desenlace. Para estas edades, este tipo de estructura es el más sencillo y apropiado puesto que están comenzando o ya saben seguir una narración.

La primera escena comienza con la salida del topo de su agujero y la caída de “aquello” en su cabeza.


 
Las siguientes escenas tratan de la investigación que el topo realiza preguntando a los diferentes personajes que aparecen en el cuento. Se dividen en dos ilustraciones: la pregunta del topo y la respuesta del animal.

Siempre se repite el mismo patrón: “¿Has sido tú el que se ha hecho esto en mi cabeza?”, pregunta el topo y cada animal responde:” ¿Yo? Ni hablar… ¡Yo eso lo hago así!





Este tipo de repetición engancha a los pequeños lectores y consigue que sigan la trama con intriga.

El desenlace consta de tres escenas finales: cuando las moscas le revelan de quién es el excremento, la venganza del topo, y su regreso a su agujero.

• Protagonista: El personaje principal del libro es un topo corto de vista caracterizado con unas gafas y unos botines. Es un personaje controvertido, políticamente incorrecto, serio, terco y vengativo.

Los niños pueden identificarse perfectamente con este personaje. Por ejemplo, cuando un niño pega a otro, éste se enfada, muestra su enfado y a continuación le pega como venganza.

Lo que quiero decir, es que en estas edades, en general, los niños se muestran en estado puro, aunque algunos ya están condicionados por las normas y valores sociales, otros no y a otros tantos, les da absolutamente igual. Hacen lo que les apetece y se muestran en cada momento o situación de forma impulsiva. Y probablemente si ellos fueran los protagonistas del cuento, se les ocurriría la misma idea que al topo.

Personajes:  El resto de personajes podrían clasificarse como: los distintos animales que colaboran en la investigación (paloma, caballo, liebre, cabra y vaca), las moscas como pieza clave en la investigación (ya que son ellas las que descubren a quién pertenece “aquello”) y Hermenegildo, el perro autor de los hechos.

En este caso, los niños también podrían identificar estos personajes con roles que pueden desempeñar otras personas en la vida real. A modo de ejemplo: Un niño ha pintado la ficha de otro sin que éste se dé cuenta, el niño pregunta a sus compañeros quién ha sido, un compañero delata al culpable, el niño hace un garabato en la ficha del culpable en señal de venganza.

Así, los niños a los que pregunta se corresponderían con los personajes que colaboran en la investigación, el niño que delata al culpable sería la/s mosca/s y el culpable se correspondería con Hermenegildo.

Valores y contravalores: El valor que más adaptable observo para estas edades es el inconformismo ante un conflicto. Los niños muestran con facilidad su enfado y su protesta ante una situación que les disgusta o con la que no están de acuerdo. Aquí entraría también la venganza, la mayoría de los niños/as en estas edades suelen tener actitudes vengativas con otros compañeros ante distintas situaciones o conflictos.

La cooperación, el respeto hacia los demás y la constancia voy a considerarlos como contravalores, debido a que en esta etapa, los niños/as son competitivos y tienen un marcado sentido de la individualidad. Todavía no tienen incorporadas estas actitudes, las están aprendiendo y trabajando y en ocasiones les nace de forma espontánea, pero en general les cuesta cooperar,compartir,colaborar, respetar a los demás y ser constantes.

Lenguaje: El lenguaje del libro está completamente adaptado a esta etapa donde el niño ha ampliado su vocabulario y va mejorando su pronunciación.. Nos encontramos con un texto simple, que capta muy fácilmente el interés del niño debido a la continua repetición de una pregunta y una respuesta.

A pesar de tratar la escatología en todo su esplendor, no la nombra explícitamente ni una sola vez.

La lectura es rápida y los diálogos son fluidos, no existen estructuras gramaticales complejas y aparecen ciertas onomatopeyas: “Y, ta ta ta ta,quince balines redondos silbaron en los oídos del topo, que tuvo que dar un salto arriesgado para que no le alcanzaran”

 
CONCLUSIÓN

Personalmente, emplearía este libro en el aula (aunque no se qué opinarían los padres cuando sus hijos se lo contaran…). Es un libro sencillo y diferente que además tiene humor y misterio.

Se podría trabajar y reflexionar sobre algunos valores como la cooperación, el respeto a los demás y la constancia, a través de actividades y juegos colaborativos o mediante actividades en grupo de resolución de problemas.

También se podrían comentar situaciones que nos hayan molestado, expresar cómo nos hemos sentido, y cómo lo hemos solucionado. Ofrecer además pautas de actuación antes determinadas situaciones con la colaboración de toda la clase.

Por otra parte, también sería posible hablar sobre los personajes y conocer los distintos animales.  Contar cómo son, donde viven, de que se alimentan, si han visto alguno alguna vez, etc.

A modo de juego, sería interesante con cada animal reproducir el sonido que emiten junto con el sonido de sus excrementos al caer “Ta,Ta,Ta”, ”Pof,Pof”, ”PLAS”…

Otra actividad consistiría en no leer el final y entre todos hablar sobre lo que creen que puede ocurrir, dar rienda suelta a la imaginación…

 
Es un libro que recomiendo a todos, niños y adultos, por el simple hecho de los efectos sorprendentes y variados que produce…