.

.

viernes, 21 de marzo de 2014

ADAPTACIÓN DE UN CUENTO FOLCLÓRICO


Resulta curioso y enriquecedor escuchar distintas versiones y adaptaciones de un cuento que ha sido transmitido oralmente desde hace siglos y se ha extendido por todos los países, por todas las culturas, por todos los pueblos...

¿Y cuál es la versión original de un cuento folclórico? ¿La que te contó tu abuela, la que leíste en una recopilación de cuentos folclóricos de Los Hermanos Grimm, la que le contaron a un amigo tuyo cuando era pequeño o la que escuchaste cierto día en un cuentacuentos? He ahí la riqueza de los cuentos folclóricos, que no poseen una versión fija, cada versión y/o adaptación es una creación única que mantiene las piezas clave de la historia pero modifica elementos o situaciones sin dejar que el cuento pierda su simbolismo.
Hoy quiero contribuir a la literatura folclórica aportando una adaptación de un cuento que escuché hace unos días llamado La Princesa y los Siete Bandoleros.

Como no quiero adelantar acontecimientos y prefiero que el lector vaya descubriendo por sí mismo los cambios realizados, al finalizar hablaremos de las modificaciones y su porqué, así como de la edad a la que el cuento está adaptado.

Allá va, espero que os guste…
 

LA PRINCESA LUNA Y LOS SIETE VIENTOS 

 

Hace más de mil años, nació la única hija y heredera del Rey Sol y la Reina Estrella. Era preciosa, nació en forma de luna nueva de color plata. Todo el Reino del Cielo, que es ahí donde vivían, celebró la llegada de la Princesa Luna, pues fue una gran alegría para todos ya que iluminaría las noches oscuras.
 
Un día, la Reina salió a dar un paseo nocturno por las nubes y le cayó encima una fuerte tormenta a la que no sobrevivió. Tras la muerte de la Reina, el Rey Sol decidió casarse con Lady Tempestad, que poseía una belleza especial y de cara a su esposo trataba a Luna con mucho cariño, pero la cruel realidad era que Lady Tempestad odiaba y envidiaba la dulzura y la belleza de la Princesa. Es por eso que, cierto día, ordenó a un soldado llevársela lejos del Reino del Cielo y matarla.
 
La Princesa Luna estaba harta de no poder salir del reino, así que aceptó aquella “excursión” entusiasmada. El soldado obedeció y llevó a la Princesa, entonces en forma de luna menguante, lejos del Palacio donde vivía, la llevó a la zona más alejada del reino, Invierno Helado, allí hacía mucho frío Y la nieve era muy espesa. El soldado al verse incapaz de realizar tal acción le dijo a la niña:
 
- ¡Huye! ¡No regreses a Palacio, Lady Tempestad te odia y me ordenó matarte!

Así, el soldado le pidió a la Princesa que le entregara su capa, se hizo una herida en su mano con su cuchillo y llenó la capa de la Princesa Luna de sangre. Cuando llegó a Palacio, el soldado confesó la desaparición de la hija del Rey Sol y mostró su capa llena de sangre como prueba de su “muerte”

La Princesa, se recorrió todo Invierno Helado hasta encontrar un lugar donde reposar. De repente, pudo ver a lo lejos un iglú asentado en una enorme nube en forma de tortuga. Se acercó hasta allí, al ver que estaba vacío y cómo se encontraba muy cansada y tenía mucho frío, se metió a descansar dentro.

Al anochecer, Los Siete Vientos llegaron al iglú y al ver a la niña le preguntaron:

-  ¿Qué haces aquí?
- Ay….pues es que….me perdí y llegué hasta aquí. No se volver a mi casa.- Contestó la Princesa.
- ¿Quién eres, cómo te llamas?- Insistieron

La Princesa, que los oyó llegar, por miedo a ser reconocida, había cambiado su forma a luna creciente y contestó:
 
- Me llamo Eclipse, vivía en una humilde casa, mi madrasta me odia y es por eso que escapé.

Los Siete Vientos, al ver que era inofensiva, decidieron que se quedará con ellos a vivir.

- ¿Quiénes sois vosotros, a que os dedicáis?- Preguntó la Princesa Luna, que ahora se hacía llamar Eclipse.
 
- Somos una banda de ladrones, pero nos hacemos pasar por una compañía de teatro, nos llamamos Los Siete Vientos. El Gobernador de nuestra zona es un ser avaricioso e injusto y nos dedicamos a actuar en las mansiones y castillos para robar a los ricos y  ayudar a los pobres. Somos fuertes y aguantamos muy bien el frío, soplamos con mucha fuerza y nadie nunca ha conseguido atraparnos.

Los ladrones comenzaron a presentarse uno por uno:
- Soy Tramontana, el viento frío del Norte.
- Yo soy Levante, el viento seco y cálido del Este.
- Me llamo Poniente, soy  el viento frío y húmedo del Oeste.
- Yo soy Cierzo, un viento fresco, fuerte y rápido.
- Yo me llamo Huracán, provoco vientos que arrasan con todo lo que se cruza por mi camino.
- Aquí Tornado, me desplazo con fuerza en forma de peonza.
- Yo soy Vendaval, el viento fuerte que sopla de la mar.

Tornado, el jefe de la banda, se dirigió al resto de los ladrones y  les dijo:
- Escuchadme bien todos, vamos a dejar que Eclipse viva con nosotros, la trataremos como una hermana y mientras nosotros estemos fuera, ella se encargará de cuidar el iglú.

Así pasaron los años, mientras los Siete Vientos asaltaban a los ricos y ayudaban a los pobres, “Eclipse “cuidaba de la casa. Toda la banda se estaba encariñando con la niña, especialmente Tornado, que se había enamorado de ella pero debía disimularlo ante sus compañeros para que no hubiera problemas. Lo mismo le ocurría a la Princesa, se había enamorado del jefe de la banda…

Una noche, la banda discutía mientras cenaba:

- Esto no puede seguir así, la situación no mejora…- Dijo Cierzo
- Sí. Tienes razón, tenemos que hacer algo…- Contestó Vendaval

Entonces, Poniente propuso lo siguiente:
- Tenemos que viajar hasta Palacio y hablar con el Rey Sol.
-¿Cómo vamos a hacer eso? Nos detendrán y no querrá escucharnos- Le respondió Huracán.
- Atacaremos al Rey, entraremos de noche en Palacio- Dijo Levante.
- Estoy con Levante. - Añadió Tornado – Mañana de madrugada, entraremos en Palacio, iremos a los aposentos del Rey, le atacaremos y le robaremos todo el oro que podamos mientras él duerma.

Eclipse, tras oír esta conversación dijo: 

- Mañana es el cumpleaños del Rey Sol y habrá una gran fiesta en Palacio, podéis colaros como actores que vienen a actuar para el Rey. Yo iré con vosotros, conozco bien el Reino del Cielo y los alrededores del Palacio.
Los ladrones se sorprendieron de tal decisión, pero confiaron en ella. Así, a la mañana siguiente, emprendieron el viaje y cuando llegaron a Palacio, ya de noche, Eclipse les llevó a una puerta lateral secreta y sacó una llave que había entre dos de los ladrillos de la pared. Los ladrones entraron asombrados, subieron cerca de 500 escalones hasta llegar a la estancia más grandiosa del Palacio, la sala de fiestas.
Se dirigieron hacia el escenario sigilosamente y comenzó la actuación… El Rey, que se sentaba junto a Lady Tempestad en una mesa en el centro de la sala,no recordaba haber contratado ninguna compañía de teatro, entonces, empezó a llamar a los guardias:
 
- ¡Guardias, guardias, detengan a esos impostores!

Todos los guardias del Rey Sol se abalanzaron sobre la banda, pero los Siete Vientos comenzaron a soplar con toda su fuerza, los guardias se iban cayendo uno tras otro, ninguno conseguía llegar hasta ellos; los invitados estaban todos por los suelos, los relucientes vestidos de las doncellas se habían llenado de porquería, las mesas y sillas volaban por toda la sala, aquello era un auténtico caos.
 
De repente el Rey Sol se levantó enfurecido y comenzó a desprender un calor terrorífico que debilitó a los Siete Vientos. Eclipse, tras muchos esfuerzos, entre vientos atroces y calor abrasador, consiguió plantarse frente a su padre, que se quedó paralizado al instante:

 
- ¿Luna?, No, no puedes ser tú, qué tontería…-  Dijo el Rey
- Hola Padre, sí soy yo, tu hija Luna, mi nombre se debe una mancha de nacimiento en forma de luna que tengo escondida en mi cuerpo y sólo la familia conoce. Si quieres te la enseño para que compruebes que soy tu hija.
- No tranquila, te creo, siempre he sentido que seguías estando viva. Cuánto has cambiado… ¿Por qué no regresaste antes?
- Lady Tempestad ordenó llevarme lejos de este Reino y matarme, pero el soldado no quiso hacerlo y me dejó escapar. Le entregué mi capa  y el soldado la manchó con su sangre para fingir mi muerte. Recorrí todo Invierno Helado y acabé en el iglú de una banda de ladrones, Los Siete Vientos, gracias a ellos estoy viva: me han dado comida, ropa para soportar el frío y me han tratado cómo una hermana. Además estoy enamorada del jefe y me encantaría casarme con él.
 
- Guardias, lleven inmediatamente a Lady Tempestad a las mazmorras- ordenó el Rey Sol.
 
Lady Tempestad lloraba tras su fracaso mientras era arrestada. Los ladrones, no podían creer lo que estaba sucediendo…

Así, al día siguiente, el Rey Sol decidió expulsar a Lady Tempestad del Reino del Cielo, nombrar capitán al soldado que no quiso matar a su hija, castigar al gobernador de Invierno Helado y ayudar a los pobres de la zona y convertir a los ladrones en soldados del Rey.
 
Además, la Princesa Luna y Sir Tornado celebraron su boda, ella estaba espléndida, había tomado forma de luna llena y brillaba más que nunca…
 

... y colorín colorado, este cuento se ha acabado, si quieres que te lo cuente otra vez cierra los ojos y cuenta hasta tres.


Ahora sí, analizaremos los cambios realizados:
En primer lugar, aunque considero que es un cuento apto para otras edades, he decidido adaptarlo para niños de 5-6 años. En estas edades, los niños se encuentran en la etapa preoperacional, según los estudios de Jean Piaget. En esta etapa y sobre todo en esta edad de 5-6 años, los niños presentan un rápido aprendizaje, intelectualmente están más maduros y pueden prestar atención por más tiempo, así como seguir el hilo de una narración. Además, la mayoría manifiesta un gran desarrollo del lenguaje y una viva imaginación, por lo que muestran gran entusiasmo por los cuentos y las historias.

Vladimir Propp analizó multitud de cuentos folclóricos para determinar las características comunes entre ellos y pudo observar la siguiente estructura interna:
  • Situación Inicial: Se presenta al personaje principal y el entorno.
  • Las pruebas: El personaje principal debe superar una serie de obstáculos.
  • Las ayudas: El personaje principal recibe ayuda de otros personajes para superar las pruebas.
  • El desenlace: El personaje principal logra su objetivo y supera las pruebas. El final es feliz y normalmente hay algún cambio de categoría social de algunos personajes.
He respetado esta estructura modificando algunos elementos y situaciones:
  • Los personajes: He personificado elementos del cielo y meteorológicos: la luna, el sol, la estrella, la tempestad, los vientos, etc. En el cuento de “La Princesa y Los Siete Bandoleros” los personajes eran humanos.
  • El entorno: El cuento transcurre en el cielo, mientras que la historia de “La Princesa y Los Siete Bandoleros” tiene lugar en Sierra Nevada.
  • El desenlace: Las escenas que dan lugar al desenlace han sido modificadas: los Siete Vientos acuden a Palacio para asaltar al Rey y para ello se cuelan en la fiesta haciéndose pasar por actores, al ser descubiertos hay una “batalla” en la que La Princesa consigue hablar con su padre el rey y éste la escucha y toma las decisiones pertinentes.La diferencia aquí con “La Princesa y los Siete Bandoleros” es que en este cuento, arrestan a cuatro de los siete bandoleros, la princesa decide ir a hablar con el rey junto con los otros tres restantes pero son todos arrestados y condenados a muerte. Cuando llega el momento de ejecutarlos, la princesa consigue que su padre el rey la escuche.El final de ambos cuentos, terminan con un matrimonio y un final feliz.
He considerado cambiar los personajes y el entorno para que el niño sea capaz de visualizar e imaginar los elementos del cielo personificados, además he jugado con los nombres de Los Siete Vientos dando así a conocer tipos de vientos, que, aunque no pretendo que adquieran conocimientos a través del cuento, podrían aprenderlos de manera inconsciente y divertida.

En cuanto a las distintas secuencias del desenlace, he decidido modificarlas para dar un poco más de intriga y de acción; y para que no guardara demasiada similitud con “La Princesa y Los Siete Bandoleros”.

Gracias a los trabajos de  Bettelheim, Propp y otros folcloristas, sabemos que los cuentos folclóricos tienen un importante simbolismo, pues describen el paso de la infancia a la edad adulta, para representar este “viaje iniciático” he utilizado las distintas fases del ciclo lunar:
 
·         Luna nueva, para representar el momento del nacimiento.
·         Luna menguante, simbolizando la adolescencia.
·         Luna creciente para la juventud.
·         Luna llena cómo símbolo de haber pasado a la vida adulta.

El matrimonio final es habitual en este tipo de cuentos y es también un símbolo de haber pasado a la vida adulta, por esa razón he considerado importante no realizar ningún cambio en ese aspecto.

Para finalizar, el lenguaje y vocabulario que he utilizado está adaptado para los niños de 5-6 años ya que es un vocabulario correcto y adecuado, sin ser excesivamente coloquial ni excesivamente técnico. Aunque es cierto, que como es un cuento para ser narrado, el lenguaje no tiene que coincidir plenamente con el cuento escrito pero sí ajustarse lo máximo posible siempre en función de la edad a la que vaya destinado.

FUENTES CONSULTADAS:
 
  • Módulo Docente Desarrollo Cognitivo y LingÜístico ( Javier Herrero). Universidad de La Salle. Madrid.
  • Módulo Docente Literatura Infantil ( Irune Labajo). Universidad de La Salle. Madrid.

jueves, 13 de marzo de 2014

ANÁLISIS DE UN LIBRO



FICHA TÉCNICA


Título: El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza

Autor: Werner Holzwath

Ilustrador: Wolf Elbruch

Traducción: Miguel Azaola

Editorial: Alfaguara

Fecha 1ºEdición: 1994

Edad en la que me baso para realizar este análisis: 2-6 años

Nos encontramos ante un clásico de la moderna literatura infantil traducido a más de 27 idiomas, escrito e ilustrado hace más de 20 años por dos autores alemanes. Holzwarth, el escritor y Erlbruch, uno de los mayores ilustradores de nuestro tiempo, Premio Hans Christian Andersen, más conocido como “Nobel de la literatura infantil”, en el año 2006.

La historia narra la aventura de un topo, al que una mañana, al salir de su agujero, le cae una caca sobre su cabeza. Así, el topo se propone localizar al culpable de “aquello” y se dedica a preguntar a los distintos animales de los alrededores; hasta que finalmente da con unas moscas que le ayudan a descubrir el autor de los hechos. De esta manera, el topo efectúa su venganza y vuelve contento y orgulloso a meterse en su agujero.

Me regalaron este libro para mi hijo y cuando le eché un vistazo, me resultó una aventura divertida y atípica en los cuentos infantiles con un tema, el tema escatológico, que seguramente resultará una ordinariez para muchos…

La edición que poseo, es la Edición especial con sonidos. Existe un gran merchandising alrededor de este cuento, desde ediciones clásicas y ediciones “pop-up”, que son aquellas en las que sobresalen las ilustraciones; hasta mochilas y peluches.



Aunque podría ir destinado perfectamente a niños/as de primer ciclo de Primaria, considero que es ideal para lectores de Educación Infantil, de 2 a 6 años, ya que en estas edades están en pleno descubrimiento de su propio cuerpo y empiezan a practicar los primeros hábitos de orden e higiene: tienen control de los esfínteres, van al baño solos, etc.

Se trata de una aventura de intriga con un conflicto-misterio a resolver y grandes dosis de sentido del humor, es evidente lo que a los niños pequeños (y a los adultos) les entusiasman los temas irreverentes y las historias que contienen pedos, cacas, eructos, etc…

A continuación analizaremos diferentes aspectos en cuanto al formato del libro:

• Formato: Es un libro en formato grande y apaisado con páginas de cartón de un grosor considerable.

Por lo tanto, su manejabilidad es adecuada para los lectores de infantil, ya que aunque tienen mayor control de sus movimientos, todavía no dominan la psicomotricidad fina, por lo que les resultará cómodo pasar las páginas del libro. Por otra parte, para los más pequeños, será complicado sujetar el libro, por su peso, y probablemente lo observarán tumbados en el suelo.

• Ilustraciones: Son de estilo expresionista, realizadas con ceras en colores oscuros sobre un fondo blanco.

En estas edades, es imprescindible que las ilustraciones se correspondan con el texto para la comprensión del cuento. Los niños de Infantil, están comenzando con los procesos de lecto-escritura, por lo que la gran mayoría todavía no sabe leer y prefiere escuchar cuentos contados e interpretados por los adultos.

Gracias a que los dibujos son sencillos, grandes y explícitos; y forman un todo con el texto, facilitan la comprensión del cuento.

• Tipografía: Es manuscrita. El texto principal aparece en letras grandes fáciles de leer y luego aparecen anotaciones a modo de explicación sobre la apariencia de los excrementos en tipografía más pequeña.

En este caso, el tamaño de la tipografía del cuento, se adecua a las necesidades del lector que dependen de su evolución fisiológica en cuanto al campo visual. Además, Es un texto simple, adecuado para aquellos que están empezando a leer y son más autónomos en su lectura.

• Sonidos: Cada página dispone un botón que al pulsarlo reproduce el sonido de cada animal y de sus excrementos al caer.

Es una característica original que ayudará a trabajar las onomatopeyas y divertirá a los niños/as. Sin embargo, para los más pequeños puede resultar complicado porque requiere una cierta presión y precisión que probablemente les cueste dominar.

Con respecto al contenido, analizaremos los siguientes aspectos:

• Temas: Aunque la aventura se desarrolla principalmente a través del tema escatológico, que como he mencionado antes, es apropiado para estas edades puesto que están descubriendo su cuerpo y adquiriendo hábitos de orden e higiene, y además les genera gran entusiasmo y diversión por considerarse un tema “innombrable”; la historia va más allá y nos sugiere otros temas secundarios como el ser constante, la importancia de la cooperación y la necesidad de hacer justicia.

El topo es un personaje constante a la hora de buscar al culpable de los hechos. Se trata de ser constantes a la hora de solucionar problemas. Un tema importante para este perfil de lectores puesto que están en un momento de desarrollo, de adquisición y control de distintas destrezas, tienen temores e inseguridades, se relacionan con otros niños/as y aparecen los primeros conflictos, etc. De esta manera, se trabaja la constancia como camino hacia el éxito, entendido como consecución de metas.

Por otro lado, el topo precisa de la cooperación de los demás personajes en su investigación. Así, la cooperación es otro tema interesante ya que en esta época se distinguen unos de otros, comienzan a tener sus primeras relaciones sociales con sus iguales, empiezan a jugar y a trabajar juntos, aparece la competitividad, se ayudan unos a otros, etc. Por lo tanto, puede resultar enriquecedor que los niños sean conscientes de esto para tener relaciones satisfactorias.

Finalmente, el topo se venga y hace justicia. No creo que el cuento esté hablando de venganza, sino de inconformismo ante una situación que molesta, que incomoda o que enfada. Se trata de expresarse. Los niños de infantil, empiezan a demostrar sus sentimientos y son capaces de reconocer emociones en los demás.

• Estructura: El libro tiene una estructura lineal que consta de un planteamiento, nudo y desenlace. Para estas edades, este tipo de estructura es el más sencillo y apropiado puesto que están comenzando o ya saben seguir una narración.

La primera escena comienza con la salida del topo de su agujero y la caída de “aquello” en su cabeza.


 
Las siguientes escenas tratan de la investigación que el topo realiza preguntando a los diferentes personajes que aparecen en el cuento. Se dividen en dos ilustraciones: la pregunta del topo y la respuesta del animal.

Siempre se repite el mismo patrón: “¿Has sido tú el que se ha hecho esto en mi cabeza?”, pregunta el topo y cada animal responde:” ¿Yo? Ni hablar… ¡Yo eso lo hago así!





Este tipo de repetición engancha a los pequeños lectores y consigue que sigan la trama con intriga.

El desenlace consta de tres escenas finales: cuando las moscas le revelan de quién es el excremento, la venganza del topo, y su regreso a su agujero.

• Protagonista: El personaje principal del libro es un topo corto de vista caracterizado con unas gafas y unos botines. Es un personaje controvertido, políticamente incorrecto, serio, terco y vengativo.

Los niños pueden identificarse perfectamente con este personaje. Por ejemplo, cuando un niño pega a otro, éste se enfada, muestra su enfado y a continuación le pega como venganza.

Lo que quiero decir, es que en estas edades, en general, los niños se muestran en estado puro, aunque algunos ya están condicionados por las normas y valores sociales, otros no y a otros tantos, les da absolutamente igual. Hacen lo que les apetece y se muestran en cada momento o situación de forma impulsiva. Y probablemente si ellos fueran los protagonistas del cuento, se les ocurriría la misma idea que al topo.

Personajes:  El resto de personajes podrían clasificarse como: los distintos animales que colaboran en la investigación (paloma, caballo, liebre, cabra y vaca), las moscas como pieza clave en la investigación (ya que son ellas las que descubren a quién pertenece “aquello”) y Hermenegildo, el perro autor de los hechos.

En este caso, los niños también podrían identificar estos personajes con roles que pueden desempeñar otras personas en la vida real. A modo de ejemplo: Un niño ha pintado la ficha de otro sin que éste se dé cuenta, el niño pregunta a sus compañeros quién ha sido, un compañero delata al culpable, el niño hace un garabato en la ficha del culpable en señal de venganza.

Así, los niños a los que pregunta se corresponderían con los personajes que colaboran en la investigación, el niño que delata al culpable sería la/s mosca/s y el culpable se correspondería con Hermenegildo.

Valores y contravalores: El valor que más adaptable observo para estas edades es el inconformismo ante un conflicto. Los niños muestran con facilidad su enfado y su protesta ante una situación que les disgusta o con la que no están de acuerdo. Aquí entraría también la venganza, la mayoría de los niños/as en estas edades suelen tener actitudes vengativas con otros compañeros ante distintas situaciones o conflictos.

La cooperación, el respeto hacia los demás y la constancia voy a considerarlos como contravalores, debido a que en esta etapa, los niños/as son competitivos y tienen un marcado sentido de la individualidad. Todavía no tienen incorporadas estas actitudes, las están aprendiendo y trabajando y en ocasiones les nace de forma espontánea, pero en general les cuesta cooperar,compartir,colaborar, respetar a los demás y ser constantes.

Lenguaje: El lenguaje del libro está completamente adaptado a esta etapa donde el niño ha ampliado su vocabulario y va mejorando su pronunciación. Nos encontramos con un texto simple, que capta muy fácilmente el interés del niño debido a la continua repetición de una pregunta y una respuesta.

A pesar de tratar la escatología en todo su esplendor, no la nombra explícitamente ni una sola vez.

La lectura es rápida y los diálogos son fluidos, no existen estructuras gramaticales complejas y aparecen ciertas onomatopeyas: “Y, ta ta ta ta,quince balines redondos silbaron en los oídos del topo, que tuvo que dar un salto arriesgado para que no le alcanzaran”

 
CONCLUSIÓN

Personalmente, emplearía este libro en el aula (aunque no se qué opinarían los padres cuando sus hijos se lo contaran…). Es un libro sencillo y diferente que además tiene humor y misterio.

Se podría trabajar y reflexionar sobre algunos valores como la cooperación, el respeto a los demás y la constancia, a través de actividades y juegos colaborativos o mediante actividades en grupo de resolución de problemas.

También se podrían comentar situaciones que nos hayan molestado, expresar cómo nos hemos sentido, y cómo lo hemos solucionado. Ofrecer además pautas de actuación antes determinadas situaciones con la colaboración de toda la clase.

Por otra parte, también sería posible hablar sobre los personajes y conocer los distintos animales.  Contar cómo son, donde viven, de que se alimentan, si han visto alguno alguna vez, etc.

A modo de juego, sería interesante con cada animal reproducir el sonido que emiten junto con el sonido de sus excrementos al caer “Ta,Ta,Ta”, ”Pof,Pof”, ”PLAS”…

Otra actividad consistiría en no leer el final y entre todos hablar sobre lo que creen que puede ocurrir, dar rienda suelta a la imaginación…

 
Es un libro que recomiendo a todos, niños y adultos, por el simple hecho de los efectos sorprendentes y variados que produce…
 


FUENTES CONSULTADAS:

  • Módulo Docente Desarrollo Emocional (Joaquín Pardo). Universidad de La Salle. Madrid
  • Módulo Docente Desarrollo Cognitivo y Lingüístico (Javier Herrero).Universidad de La Salle. Madrid.
  • Módulo Docente Literatura Infantil (Irune Labajo).Universidad de La Salle. Madrid.
  • Apuntes personales. Proyecto Educativo de Centro. Colegio La Salle Franciscanas. Zaragoza