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jueves, 15 de mayo de 2014

CREACIÓN LITERARIA

He decidido crear estos tres textos para el primer ciclo de Educación Infantil, en concreto para la etapa de 2-3 años. Siempre he sido partidaria de la brevedad con calidad que, para esta edad, considero que es la técnica más adecuada para que los niños comprendan y disfruten  lo que se les está contando y para que no pierdan el hilo de la narración. Así pues, si por algo se caracterizan estos tres textos es por su carácter sencillo, por un contenido divertido y por una comprensión inmediata. Obviamente, en esta edad los niños todavía no dominan los procesos de lecto-escritura, por lo tanto, estos textos son para ser narrados, a excepción del texto dramático, por lo que será fundamental el papel del narrador a la hora de entonar y de marcar el ritmo de la narración para captar y no perder la atención de los espectadores.

Para crear el texto en prosa he utilizado la estrategia de “la liberación de la mujer”. Me gustan los cuentos atípicos no estereotipados y creo que es una técnica que permite que los niños desde pequeños no clasifiquen a los personajes según el rol que suelen desempeñar en la mayoría de los cuentos; por ejemplo el lobo casi siempre es un personaje malvado, las princesas son dulces y sumisas, los príncipes valientes, etc. Por todo ello, he decido crear un cuento en prosa con una estructura lineal con planteamiento, nudo y desenlace, donde la princesa se transforma en un personaje activo dejando atrás su papel pasivo que siempre le ha caracterizado en los cuentos populares.

 La sorpresa de la Princesa Teresa (prosa)

En lo más alto de una torre, vivía encerrada la Princesa Teresa. Llevaba tanto tiempo encerrada en esa torre que estaba muy enfadada de que ningún príncipe viniera a rescatarla.

Un día, harta de tanto esperar, la Princesa Teresa cogió una cuerda muy larga, la tiró por la ventana y se escapó de la torre.

De repente, por el camino se encontró con un príncipe a caballo:
- ¿Qué haces Princesa Teresa? Ahora mismo iba a rescatarte- Dijo el príncipe
- ¡Ah si! Bueno, pues llévame otra vez a la torre, que me he olvidado mi corona- Contestó la princesa

Volvieron a la torre y treparon hasta lo más alto. Una vez dentro, la Princesa Teresa ató al príncipe a una silla y le gritó:
- ¿Cómo has tardado tanto en venir a rescatarme? Llegas muy tarde, yo ya me sé escapar sola.
  Ahora tú te quedarás encerrado aquí hasta que alguien venga a buscarte…

La princesa volvió a escaparse de la torre y regresó feliz a su palacio.

En cuanto al príncipe, estuvo encerrado durante muchos años hasta que fue rescatado por otra princesa que paseaba por allí.

En cuanto a la creación en verso, he optado por la estrategia del ¿Cómo es?, es una técnica ideal para estas edades puesto que crea intriga y expectación. Además, posee una estructura que se repite verso tras verso, lo que permite que los lectores de estas edades se enganchen a la narración. A través de comparaciones simples, van a descubrir qué o quién se esconde al final del libro.
 
Para la creación de este libro he utilizado bayetas de colores, una hebilla de llavero, rotuladores no tóxicos, un trozo de tela blanca, en este caso es una tela que parece la piel de borreguillo, pero podía utilizarse terciopelo u otra tela similar; y pegamento escolar sin disolvente. Son materiales sencillos y económicos y la creación de este libro no supone más de tres horas. (Se lo he regalado a mi hijo y le encanta). Para mayor seguridad, conviene forrar la hebilla de llavero con un trozo de  cinta, cuerda, tela...

¿Quién Soy?

Soy divertido como un payaso.

Soy un ave como una paloma

Soy buen nadador como un delfín

Soy suave como un peluche

Soy blanco y negro como una cebra

Soy elegante como un señor


Soy…













Finalmente, para el texto dramático he utilizado la estrategia de la hipótesis absurda. Es una historia sencilla y divertida donde aparecen temas como la colaboración y el sentirse realizado tras conseguir algo. Tiene una estructura lineal y hay variedad de personajes.
Como los niños, son muy pequeños para interpretar obras teatrales, este texto se caracteriza por su fácil representación debido a la abundancia de onomatopeyas, salvo el papel del narrador que tendrá que ser desempeñado por el/la maestro/a.

El perro que no sabía ladrar

NARRADOR: Había una granja en el capo donde viían muchos animales: vacas, cerdos, caballos, gatos, gallos, gallinas… (Aparecen los animales en el escenario)

También había un perro que siempre estaba triste porque no sabía ladrar (entra el perro)

Un día los animales intentaron enseñar al perro a ladrar.

VACAS: MMMUUUUUUUUU, MUUUUUUUUUUU

PERRO: (Niega con la cabeza)

CERDOS: OINK OINK ,OINK OINK

PERRO: (Niega con la cabeza)

CABALLOS: HHHIIIIIIIIIIIIII, HHIIIIIIIIIII

PERRO: (Niega con la cabeza)

GATOS: MIAU,MIAU

PERRO: (Niega con la cabeza)

GALLOS: KIKIRIKIIIIIIII, KIKIRIKIIIIIIII

PERRO: (Niega con la cabeza)

GALLINAS: COCOCOCO,COCOCOCO

PERRO: (Niega con la cabeza)

NARRADOR: No había manera. El perro salió a dar un paseo y de repente se encontró con otro perro de otra granja vecina (entra el perro 2)

PERRO 2: GUAU GUAU, GUAU GUAU

PERRO: GGGGUUUUUAAAUUU (despacio)

PERRO 2: GUAU GUAU

PERRO: GUAU GUAU, GUAU GUAU (sonríe)

NARRADOR: El perro feliz, regresó a su granja y mostró al resto de animales su nuevo ladrido

PERRO: GUAU GUAU,GUAU GUAU

TODOS: (Aplauden)

5 comentarios:

  1. Buenas noches Yebe:

    Me ha encantado tu creación de libro. ¡Muy chula! Es una de las estrategias por la que pensé hacer mi texto en verso, pero al final me decante por el acróstico del nombre de mi sobrino. Ahora que ya he visto lo sencillo y rápido qué es, lo tendré en cuenta para mis próximas creaciones de libro en un futuro.

    Por lo demás, como siempre muy bien justificadas tus estrategias de una forma clara y concisa así como a la edad de los niños a la que va dirigido.
    ¡Enhorabuena, compañera!

    Besos,
    Leti

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  2. Hola Yebe,
    Me ha gustado mucho como has desarrollado esta actividad, me parece que has sido muy original en todos los textos, eligiendo estrategias muy apropiada para los niños, con las edades que has elegido.
    Creo que está todo muy bien explicado, bien organizado, justificado y elaborado. Así que enhorabuena, buen trabajo!!
    Besos.
    Bárbara

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  3. Un trabajo excelente, Yébeli. Enhorabuena.

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