He decidido crear estos tres textos
para el primer ciclo de Educación Infantil, en concreto para la etapa de 2-3
años. Siempre he sido partidaria de la brevedad con calidad que, para esta edad,
considero que es la técnica más adecuada para que los niños comprendan y
disfruten lo que se les está contando y
para que no pierdan el hilo de la narración. Así pues, si por algo se
caracterizan estos tres textos es por su carácter sencillo, por un contenido
divertido y por una comprensión inmediata. Obviamente, en esta edad los niños todavía
no dominan los procesos de lecto-escritura, por lo tanto, estos textos son para
ser narrados, a excepción del texto dramático, por lo que será fundamental el
papel del narrador a la hora de entonar y de marcar el ritmo de la narración
para captar y no perder la atención de los espectadores.
Para crear el texto en prosa he utilizado la estrategia de “la liberación de la mujer”. Me gustan los cuentos atípicos no estereotipados y creo que es una técnica que permite que los niños desde pequeños no clasifiquen a los personajes según el rol que suelen desempeñar en la mayoría de los cuentos; por ejemplo el lobo casi siempre es un personaje malvado, las princesas son dulces y sumisas, los príncipes valientes, etc. Por todo ello, he decido crear un cuento en prosa con una estructura lineal con planteamiento, nudo y desenlace, donde la princesa se transforma en un personaje activo dejando atrás su papel pasivo que siempre le ha caracterizado en los cuentos populares.
Para crear el texto en prosa he utilizado la estrategia de “la liberación de la mujer”. Me gustan los cuentos atípicos no estereotipados y creo que es una técnica que permite que los niños desde pequeños no clasifiquen a los personajes según el rol que suelen desempeñar en la mayoría de los cuentos; por ejemplo el lobo casi siempre es un personaje malvado, las princesas son dulces y sumisas, los príncipes valientes, etc. Por todo ello, he decido crear un cuento en prosa con una estructura lineal con planteamiento, nudo y desenlace, donde la princesa se transforma en un personaje activo dejando atrás su papel pasivo que siempre le ha caracterizado en los cuentos populares.
La sorpresa de la Princesa Teresa (prosa)
En lo más alto de una torre, vivía
encerrada la Princesa Teresa. Llevaba tanto tiempo encerrada en esa torre que
estaba muy enfadada de que ningún príncipe viniera a rescatarla.
Un día, harta de tanto esperar, la Princesa
Teresa cogió una cuerda muy larga, la tiró por la ventana y se escapó de la
torre.
De repente, por el camino se encontró con
un príncipe a caballo:
- ¿Qué haces Princesa Teresa? Ahora mismo iba a rescatarte-
Dijo el príncipe- ¡Ah si! Bueno, pues llévame otra vez a la torre, que me he olvidado mi corona- Contestó la princesa
Volvieron a la torre y treparon hasta lo
más alto. Una vez dentro, la Princesa Teresa ató al príncipe a una silla y le
gritó:
- ¿Cómo has tardado tanto en venir a rescatarme? Llegas muy
tarde, yo ya me sé escapar sola.Ahora tú te quedarás encerrado aquí hasta que alguien venga a buscarte…
La princesa volvió a escaparse de la torre
y regresó feliz a su palacio.
En cuanto al príncipe, estuvo encerrado
durante muchos años hasta que fue rescatado por otra princesa que paseaba por allí.
En cuanto a la creación en verso,
he optado por la estrategia del ¿Cómo es?, es una técnica ideal para estas
edades puesto que crea intriga y expectación. Además, posee una estructura que
se repite verso tras verso, lo que permite que los lectores de estas edades se
enganchen a la narración. A través de comparaciones simples, van a descubrir
qué o quién se esconde al final del libro.
Para la creación de este libro he
utilizado bayetas de colores, una hebilla de llavero, rotuladores no tóxicos,
un trozo de tela blanca, en este caso es una tela que parece la piel de
borreguillo, pero podía utilizarse terciopelo u otra tela similar; y pegamento
escolar sin disolvente. Son materiales sencillos y económicos y la creación de
este libro no supone más de tres horas. (Se lo he regalado a mi hijo y le encanta). Para mayor seguridad, conviene forrar la hebilla de llavero con un trozo de cinta, cuerda, tela...
¿Quién
Soy?
Soy
divertido como un payaso.
Soy
un ave como una paloma
Soy
buen nadador como un delfín
Soy
suave como un peluche
Soy
blanco y negro como una cebra
Soy
elegante como un señor
Soy…
Finalmente, para el texto
dramático he utilizado la estrategia de la hipótesis absurda. Es una historia
sencilla y divertida donde aparecen temas como la colaboración y el sentirse realizado
tras conseguir algo. Tiene una estructura lineal y hay variedad de personajes.
Como los niños, son muy pequeños
para interpretar obras teatrales, este texto se caracteriza por su fácil representación
debido a la abundancia de onomatopeyas, salvo el papel del narrador que tendrá
que ser desempeñado por el/la maestro/a.
El
perro que no sabía ladrar
NARRADOR: Había una granja en el capo donde
viían muchos animales: vacas, cerdos, caballos, gatos, gallos, gallinas… (Aparecen
los animales en el escenario)
También había un perro que siempre estaba
triste porque no sabía ladrar (entra el perro)
Un día los animales intentaron enseñar al
perro a ladrar.
VACAS: MMMUUUUUUUUU, MUUUUUUUUUUU
PERRO: (Niega con la cabeza)
CERDOS: OINK OINK ,OINK OINK
PERRO: (Niega con la cabeza)
CABALLOS: HHHIIIIIIIIIIIIII, HHIIIIIIIIIII
PERRO: (Niega con la cabeza)
GATOS: MIAU,MIAU
PERRO: (Niega con la cabeza)
GALLOS: KIKIRIKIIIIIIII, KIKIRIKIIIIIIII
PERRO: (Niega con la cabeza)
GALLINAS: COCOCOCO,COCOCOCO
PERRO: (Niega con la cabeza)
NARRADOR: No había manera. El perro salió a
dar un paseo y de repente se encontró con otro perro de otra granja vecina (entra
el perro 2)
PERRO 2: GUAU GUAU, GUAU GUAU
PERRO: GGGGUUUUUAAAUUU (despacio)
PERRO 2: GUAU GUAU
PERRO: GUAU GUAU, GUAU GUAU (sonríe)
NARRADOR: El perro feliz, regresó a su
granja y mostró al resto de animales su nuevo ladrido
PERRO: GUAU GUAU,GUAU GUAU
TODOS: (Aplauden)
Buenas noches Yebe:
ResponderEliminarMe ha encantado tu creación de libro. ¡Muy chula! Es una de las estrategias por la que pensé hacer mi texto en verso, pero al final me decante por el acróstico del nombre de mi sobrino. Ahora que ya he visto lo sencillo y rápido qué es, lo tendré en cuenta para mis próximas creaciones de libro en un futuro.
Por lo demás, como siempre muy bien justificadas tus estrategias de una forma clara y concisa así como a la edad de los niños a la que va dirigido.
¡Enhorabuena, compañera!
Besos,
Leti
A mí también me encanta :)
EliminarHola Yebe,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho como has desarrollado esta actividad, me parece que has sido muy original en todos los textos, eligiendo estrategias muy apropiada para los niños, con las edades que has elegido.
Creo que está todo muy bien explicado, bien organizado, justificado y elaborado. Así que enhorabuena, buen trabajo!!
Besos.
Bárbara
Completamente de acuerdo.
EliminarUn trabajo excelente, Yébeli. Enhorabuena.
ResponderEliminar